Esta nueva edición del Encuentro Anual de PRME LAC (Principios para la Educación Responsable en Gestión para América Latina y el Caribe) se llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre teniendo como sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en coorganización con la Córdoba Management School de la Universidad Blas Pascal, bajo el lema “Formando Líderes con Propósito”.

PRME es una plataforma global impulsada por Naciones Unidas que promueve el aprendizaje y liderazgo para la “Educación Empresarial Responsable”, con una visión de triple impacto (valor económico; mirada social e impacto ambiental), todo ello alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento toma su relevancia, ya que reúne al mundo en torno a la educación empresarial responsable, congregando a la academia, empresarios, estudiantes y a los expertos en sostenibilidad de América Latina y el Caribe, en esta ocación, el maestro Rogelio Sánchez Reyna estuvo presente como representante de Grupo Educativo 16 de Septiembre, dentro del área de sostenibilidad y responsabilidad social.

El encuentro tuvo como finalidad promover sinergias y fortalecer lazos entre los participantes, para plantear los retos y desafíos que enfrentan las Universidades de negocios en la formación de líderes con propósito, y que estos contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Algunos de los ejes tratados en el evento fueron: Gestión de Sostenibilidad, RSE y organizaciones de triple impacto, Crisis climática, biodiversidad y desarrollo regenerativo, Reinventando la gestión, el liderazgo y la educación responsable, Diversidad, equidad, inclusión y derechos humanos, Gobernanza, ética, transparencia e inversiones responsables y, Responsable de marketing y consumo.

Se concluyó que las universidades tienen un rol central para articular a las empresas, gobiernos y la sociedad en sí, que es la solución sobre los principales desafíos globales de la actualidad.

Para ello, se deben realizar acciones de manera transversal en todos los programas académicos, con el objetivo de cambiar la percepción del alumno con respecto a la Sostenibilidad y Responsabilidad Social. La importancia de comunicar su posicionamiento y compromiso en cuanto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

“Conocer – Entender – Practicar - Logros”

La formación de alumnos como “Lideres con Propósito” requiere de un contexto que le permita adquirir los conocimientos y desarrollar competencias con una mentalidad de “Triple Impacto” (social-económicoambiental), y así lograr acciones de manera transversales e integral.

Asimismo, en el evento se entregó por primera vez, el PREMIO “CONSUELO GARCÍA DE LA TORRE”, en reconocimiento póstumo a su trayectoria en pro de los ODS.

El premio distingue a las instituciones académicas y escuelas de negocio por su LIDERAZGO EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PRME, realizando una gestión destacada al mejoramiento económico, social y académico de su entorno, esto, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen al desarrollo sostenible.