El pasado 03 de octubre se llevó a cabo en la Sala 2 de las instalaciones de Universidad, la primer conferencia: Programa ¨Sensibilízate con el Autismo¨. Impartida por la maestra Iliana Fernanda Rivas Ahumada, escritora, pintora y directora de Jardín Interior, Centro Especializado en Autismo.

El objetivo principal es el lograr sensibilizar y concientizar a los alumnos y sociedad en general sobre la detección, diagnóstico y tratamiento del Espectro Autista.

Es importante señalar que el Autismo es un trastorno del desarrollo y perdura a lo largo de la vida, también se le llama Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Cada persona presenta las conductas de diferentes maneras y en diferentes grados, los cuales pueden ser: leve, moderado y profundo, así como características específicas tales como lo son problemas de socialización, comunicación, aprendizaje, intereses limitados, problemas de lenguaje, integración sensorial, entre otros.

En el manual creado por la maestra Iliana, se hace referencia de las características que se pueden identificar de este trastorno, tales como: no mirar a los ojos, dificultad para socializar y comunicarse con los demás, sentir molestia por ciertos ruidos o sonidos, una distinta reacción al dolor, ansiedad al no poderse comunicar, así como dificultad para seguir instrucciones, falta de amigos, problemas con la comida, trastornos del sueño, dificultad para comprender emociones y compartir intereses con los demás.

Asimismo, la maestra Iliana Rivas explicó a los estudiantes de los grupos: 701, 801 y 901 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, algunos de los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que los docentes pueden trabajar dentro del aula, para la inclusión de los niños que presentan esta condición de vida.