Con el objetivo de favorecer los aprendizajes de los alumnos en los campos formativos de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático, el pasado martes 26 de noviembre, en la ciudad de Tijuana, B.C. se llevó a cabo una serie de talleres STEM dirigidos a alumnos de tercer grado de secundaria.
Integrando las Matemáticas con la Robótica, la Diseñadora Industrial Alison Amador Sánchez, en representación del Garage Project Hub, dirigió el taller enfocado en el uso del Teorema de Pitágoras y el Robot DASH: robot inteligente que contiene un sensor infrarrojo, el cual puede ser programado para seguir indicaciones tales como: desplazarse, emitir sonidos y encender luces.
Los alumnos determinaron los valores requeridos de un triángulo rectángulo utilizando el Teorema de Pitágoras. Aprendieron conceptos básicos del mismo y la aplicación de la fórmula de una "manera tangible".
Trazaron los triángulos según sus valores y determinaron sus ángulos. Culminaron la actividad con un ejercicio de Programación por Bloques: software que nos permite aprender a programar mediante el uso de sencillas y muy básicas conexiones de gráficas y herramientas.
A través de esta programación, los alumnos interactuaron con los Robot DASH, indicándole los comandos a seguir para que este recorriera el área del triángulo, tomando en cuenta las dimensiones y ángulos para su desplazamiento, mientras el Robot anunciaba el nombre de los lados del triángulo y sus valores mediante el comando de voz.
Los resultados en los talleres fueron muy favorables. Los alumnos se percataron de las aplicaciones reales que puede tener el contenido curricular matemático, así como nuevos métodos de aprendizaje e implementación, integrando la creatividad, el pensamiento crítico, el uso de la alfabetización digital y ciencias computacionales.