Debido al crecimiento y necesidades de nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial, en nuestro laboratorio de Ingeniería, Innovación y Tecnología (LAIIT) contamos también con un laboratorio de manufactura, el cual se encuentra disponible para alumnos y publico en general.

El laboratorio es dirigido por la D.I. Gabriela López, quién es especialista en la operación de todas las máquinas que se encuentran en el lugar; Router CNC, Impresoras 3D de gabinete abierto y cerrado, Cortadora láser e Impresora de pancakes son los aparatos con los que se cuenta dentro de las instalaciones.

La Licenciatura en Ingeniería se encuentra enfocada en el diseño e implementación de sistemas productivos, métodos de trabajo, desarrollo de innovaciones tecnológicas, gestión de proyectos y en formar profesionales competentes para el mundo laboral-profesional, por lo que en su plan de estudios enfatizan en llevar a la práctica las actividades estudiadas teóricamente, el laboratorio de manufactura es en este sentido, un espacio diseñado para que ellos tengan la oportunidad de experimentar y aprender utilizando todas estás herramientas.

El Router CNC funciona para hacer cortes en metales no ferrosos, es decir que no sea acero, el material que actualmente se maneja en esta área y con esta máquina es el aluminio, madera y materiales blandos como por ejemplo, el plástico. En todos ellos se pueden realizar gran variedad de cortes en extensión, ancho y profundidad.

Esta máquina es utilizada para capacitar en su uso a alumnos de ingeniería, a los jóvenes del equipo de robótica y a personal externo (impartiendo cursos), por medio de proyectos propios o proyectos desarrollados durante sus clases.

La Impresora 3D o Manufactura Aditiva es un avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición, crea estructuras de plástico a través de capas, se utilizan para hacer prototipos y proyectos de alumnos y publico en general. Y se cuenta con impresoras de gabinete abierto y cerrado.  Actualmente, se brindan cursos de como operar esta máquina y como diseñar para poder imprimir en 3D.

Por otra parte, también está disponible una Cortadora láser, la cual permite realizar cortes en letreros, plásticos y cualquier material no metálico por medio del láser que concentra luz en la superficie de trabajo. Comúnmente utilizada para realizar grabados en diferentes piezas.

Además, también se cuenta con tres Impresoras de pancakes, la cual es un prototipo, actualmente utilizada como un método didáctico que imprime pancakes con el diseño que se desee, se diseña la figura en la computadora y posteriormente puedes imprimirlo como un pancake en la plancha. Utiliza el método de los tiempos, pues va cociendo el producto por capas. Esta máquina está disponible tanto para alumnos de ingeniería como de la licenciatura de Gastronomía, y están distribuidas en las instalaciones de ingeniería, una más en las instalaciones de Campus Villanova, en los laboratorios de gastronomía y otra en LAIIT.

Es importante destacar que todos los alumnos de Ingeniería que tengan un proyecto en mente o la curiosidad por aprender, pueden acercarse a las instalaciones con la Directora del laboratorio o con el Director de LAIIT el Ing. Jesús Rivera, para aprender sobre el proceso a realizar para utilizar cualquiera de las máquinas.