Hoy en día los estudiantes que pasan mucho tiempo en Internet tienen más probabilidades de desarrollar ansiedad, lo que una vez provoca un refugio en el rojo por el uso constante de las redes sociales.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por INEGÍ el número de usuarios de Internet tiene entre 12 y 17 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la palabra ansiedad proviene del latín anxietas que traducen un estado de angustia o aflicción que pueden sufrir una persona sin necesidad de existir motivo para tener una verdadera preocupación o estrés que conlleva a la pérdida de control o sensación de no tener solución al problema presentado.

Es un mecanismo defensivo. Es un sistema de alerta ante situaciones comprometidas, se da a todas las personas, es normal, adaptativo, mejora el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta.

Es importante saber que cuando la ansiedad funciona de forma alterada, es decir, produce problemas de salud y, en lugar de ayudarnos, nos incapacita.

Situación por la que pasan hoy en día estudiantes, sobre todo de nivel básico y medio superior, aunque muchos de ellos pueden identificar como parte de la generación digital, la ansiedad se detona ante el uso constante de internet, pasan bastante tiempo utilizando un aparato digital, bajando o implementando mucho tiempo del día navegando.

Algunos de los síntomas asociados a la ansiedad que presentan los estudiantes, que se ha detonado o incrementado ahora en tiempos de pandemia, por el tiempo que han pasado en casa y que sobrepasa el tiempo de uso:

- Necesidad compulsiva de información.

- Necesidad de aparatos tecnológicos de vanguardia.

- Tendencia al aislamiento.

- Dependencia a la tecnología.

-Problemas para concentrarse.

- Irritabilidad.

- Problemas del sueño

- Disminución de la frecuencia y el tiempo de contacto con amistades reales

-Entre otros.

Al observar estas características debemos comprobar por otro lado si el alumno o alumna:

-¿Se siente preocupado(a) con Internet (pensamiento acerca de la última conexión o anticipación de la próxima sesión)?.

-¿Siente la necesidad de incrementar la cantidad de tiempo de uso de Internet para lograr la satisfacción?.

-¿Al estar fuera de casa, quiere volver, se sienten incómodos e incómodas?

-Estos también son parte de los síntomas y características de la ansiedad, que lleva a las personas a la necesidad de estar conectados, buscando información mejor conocido como infoxicación digital, revisando redes sociales, aplicaciones, etc.

Los estudiosos de la psicología nos dicen que la ansiedad por el miedo que existe en el ser humano al futuro y, lo que es que éste puede deparar, el miedo y el rechazo a los cambios por parte de ser humano hace que se puede producir un ataque de pánico en relación con los futuros acontecimientos que pueden ocurrir.

Por eso es más práctico para ellos y los que pasan el tiempo en las redes, en la búsqueda de información, comunicación a distancia y dejar de pensar en lo que sucede, visibilizar su realidad y sobre toda la relación presencial es lo que hoy en día un trabajo de los estudiantes cuesta mayor trabajo.

Por lo tanto que debemos tener presente como familia que nos encontramos cerca de los estudiantes para apoyarlos en el manejo o disminución de la ansiedad:

- Es conveniente que los padres incluyan a los adolescentes en la toma de decisiones y se debe hablar sobre el tiempo a emplear un uso de internet.

-Interesarse por quién hay detrás de cada contacto y uso de internet y porqué la necesidad de pasar a la alcaldía tiempo posible en su uso.

-  Tiempo libre en familia sin uso de internet

-En grados altos de ansiedad recurrir a la búsqueda de ayuda profesional.

En días recientes se realizó por parte de Garage Project Hub dentro del programa "Edu-Contigo" en colaboración con la Diputada Mary Villalobos y Grupo Educativo 16 de septiembre dirigido a padres la temática de  "Ansiedad; Relacionada con el uso de internet" que tienen como objetivo que la familia en donde se familiariza con la era de la digitalización que se vive en la actualidad. Para poder revisar el seminario web puede ingresar el enlace que se indica a continuación: