Se desarrolló la cuarta reunión nacional de Nodos México de la Red Global MX el pasado 28 y 29 de julio del presente año en Mexicali B.C. en las instalaciones de Grupo Educativo 16 de Septiembre, siendo esta la sede del Nodo Baja California, anfitriones de esta edición.

En punto de las 10 am titulares y coordinadores de diferentes nodos existentes en la república mexicana se dieron cita para la Reunión Nacional, la cual se retoma por primera vez de manera presencial desde la pandemia por Covid-19 y a su vez, estuvieron presentes de manera virtual los representantes de diferentes capítulos que se encuentran en el exterior.

El Lic. Aníbal Avilés, Presidente del Nodo Baja California, brindó una cálida bienvenida con un mensaje para iniciar la asamblea y posteriormente los delegados de cada Nodo presentaron sus programas y proyectos en desarrollo o aquellos que están por iniciar, los cuales se encuentran enfocados en beneficiar a las comunidades mexicanas, replicar los programas exitosos e iniciar nuevos.

Los Nodos son una iniciativa que nace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Gobierno de México y forma parte de la Red Global MX (RGMX) la cual es una red que reúne a la comunidad mexicana migrante altamente calificada alrededor del mundo y tiene el propósito de contribuir a México a través de la inserción del mismo en la economía del conocimiento y promoviendo su desarrollo.

En la reunión estuvieron presentes:

• Ing. Luis Gutiérrez Reyes, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
  • Mtra. Julieta Muñoz Olmos, Directora Ejecutiva del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
  • Mtro. José Alonso Huerta Cruz, Coordinador General de los Nodos México de la RGMX.
  • L.M. Aníbal Avilés Valle, Presidente del Nodo Baja California.
  • Dr. Francisco Antonio Rodríguez Valdez, Presidente del Nodo Sonora.
  • Mtro. Héctor Javier Alfaro Romero, Presidente del Nodo Coahuila.
  • Mtra. Gloria Marmolejo Jaramillo, Presidenta del nodo Colima.
  • Dr. Edgar Antonio Valdés Porras, Presidente del nodo Guanajuato.
  • Dr. Ismael Grote, Integrante del nodo Jalisco y Director del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA GLOBAL).
  • Ing.Oscar Eduardo Santiago Sevilla, Coordinador de Emprendimiento e innovación del Nodo Michoacán.
  • Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Titular del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
  • Ing. Ana Isabel Alvarado López, integrante del nodo Michoacán. Y,
  • Mtra. Bárbara Andrea Elizondo Cerna del CEMEX.

La importancia y el objetivo trazado de esta reunión fue establecer lazos de cooperación y vinculación con diferentes sectores de diferentes Estados de México y del exterior, así como compartir ideas y crear nuevos proyectos en pro de todas y todos los ciudadanos de México y de aquellos que se encuentran trabajando en el exterior.