El pasado 31 de marzo se realizó un webinar por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Baja California en colaboración con Grupo Educativo 16 de Septiembre y El Garage Project Hub dirigido a docentes, madres y padres de familia, así como el público en general, donde se abordaron temas de ciencia, tecnología e innovación como herramientas educativas.

En la actualidad, las escuelas están priorizando formar a los alumnos en habilidades dentro del enfoque STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ya que con ello aprenderán a afrontar retos actuales y futuros que son sumamente importantes y los cuales van de la mano con la era de la tecnológia.

Además de ello, la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales es otro aspecto al que darle prioridad, ya que son el desafío de nuestra educación en casa y en las aulas, con lo cual accederán a adquirir destrezas subjetivas que son difíciles de cuantificar por los métodos de evaluación tradicional, a las que también se les denomina habilidades blandas.

El webinar tuvo como enfoque el trabajo de una actividad dirigida a docentes y padres de familia, a través de la cual puedan trabajar las emociones básicas, dicha actividad trató del uso de una aplicación educativa gratuita de nominada Worwall.net, que permite diseñar juegos educativos creativos, mediante los cuales docentes y padres de familia pueden trabajar de una manera lúdica con los niños y niñas de educación básica.

La finalidad del contenido de esta lección estuvo encaminado al desarrollo de las emociones básicas, como punto de partida para la adquisición de habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, autorregulación y trabajo en equipo.

Las estrategias de enseñanza-aprendizaje están fundamentadas bajo el modelo STEM y el fomento en el desarrollo de habilidades blandas a través de proyectos interactivos, por lo que las actividades permiten identificar un vínculo entre la familia y emociones mediante el juego.